FORMACIÓN EN EL LICEO AGRÍCOLA DE BORGO

FORMACIÓN ERASMUS+ EN EL LICEO AGRÍCOLA DE BORGO (CÓRCEGA)

Tres profesores del IES Luis García Berlanga han participado en el curso de formación Erasmus+ sobre “Energías renovables: tratamiento de la tierra y productos agrícolas”, que ha tenido lugar entre los días 12 y 20 de mayo de 2016 en Córcega.

El pasado día 12 de mayo, los profesores María Dolores García, Juan Valdivia e Isabel Valdivia viajaron a Córcega (Francia) para asistir al curso sobre formación en gestión agroecológica. El curso forma parte del Proyecto Erasmus+ KA217 “SPER” en el que participa el Instituto Luis García Berlanga junto a sus partenaires de Rumanía (coordinadora del Proyecto), Francia, Italia y Polonia.

El proyecto tiene como finalidad la investigación sobre estrategias innovadoras para educar a los alumnos en el uso responsable de las energías renovables y comprende investigaciones sobre el agua, la agricultura, la energía eólica, la madera y la energía solar. Se trata de un programa de investigaciones que durará dos años y en el que estarán implicados los estudiantes, que recibirán formación en Polonia y en Italia, y los docentes, que participarán en la formación en Córcega y en Italia. El curso de mayo ha sido organizado por el Liceo Agrícola de Borgo-Marana (Córcega) y se ha impartido en dicho centro, dedicado exclusivamente a la Formación Profesional, así como en instituciones de la isla como el Centro de Investigaciones INRA, que mantiene una estrecha relación con el IVIA de Valencia.

La formación se ha impartido en francés y se ha centrado en los recursos naturales para la protección de los cítricos, aunque también ha contado con contenidos sobre la reserva natural de Biguglia, visitas sobre el terreno al Centro de Investigaciones ya mencionado, visita a la explotación de ovejas (transformación de quesos) y visita al Parque de Saleccia, una finca privada diseñada por su propietario, un ingeniero paisajista que desde 1950 ha cultivado y protegido las especies endémicas de la isla.

Los asistentes al curso han participado también en el trabajo agrícola plantando especies autóctonas para proteger los cítricos de los insectos y evitar así el uso de pesticidas. Además, han podido degustar los productos ecológicos que componen el menú del internado, elaborados con los recursos del propio centro. Finalmente, el alumnado del liceo despidió a los asistentes con una agradable velada musical en la que cantaron canciones corsas tradicionales.

Modificado por última vez enViernes, 03 Junio 2016 11:04