DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES LUÍS GARCÍA BERLANGA SANT JOAN D’ ALACANT

El Departamento de Educación Física está formado por tres profesores, titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Con una clara filosofía de inculcar el gusto por la actividad física, mediante metodologías activas, innovadoras, y utilización de la tecnología.

El departamento promueve la práctica de hábitos saludables, tanto de actividades físicas, como higiénicos, posturales, de alimentación, sociales y emocionales.

Se imparten clases a ESO y bachillerato, incluida la asignatura optativa de 2o bachillerato. Dentro de las cuales se intenta que el/la alumno/a conozca los valores de una vida activa y sus ventajas, con variedad de contenidos, que serán motivadores y con un sentido práctico, en cuanto a su trasferencia a la vida cotidiana. La finalidad será consolidar una autonomía plena en la práctica de su actividad física, ejercicio o deporte.

Tenemos aprobado, hace ya 4 años, el Proyecto Educativo de Actividad Física y Deportes, (PEAFS), por lo que estamos catalogados centro CEPACE, centro educativo promotor de actividad física y deportes. Todo ello por la gran cantidad de actividades que llevamos a cabo, y la promoción del deporte escolar.

Existe un programa , pionero e innovador, de actividad física por las tardes, dentro del programa PAE ( Programa de Ayuda al Estudio ). De esta forma se ofrece un tiempo extra, supervisado, de actividad física.Venimos desarrollándolo hace dos años, y el próximo curso se va a impulsar bastante más. La idea es crear el Club Deportivo Berlanga-Sant Joan. Para ofrecer más cantidad de opciones de práctica de actividad física y deportiva. Ya este año ha comenzado la sección de voleibol, con más de 40 chicos y chicas, de todas las edades, practicando este deporte.

El departamento, también coordina la promoción de la salud del centro, en colaboración con el centro de Salud Pública de Alicante, el Hospital de San Juan, el Centro de Salud de Sant Joan, Cruz Roja y el Ayuntamiento de San Joan. Tiene un programa de Promoción de la Salud en Edad Escolar, con charlas, talleres y actividades de todo tipo. Por lo que está dentro de la Red Europea de Escuelas Promotores de Salud (REEPS).

También tenemos un grupo de trabajo, aprobado por Consellería de Educación , en el que elaboramos materiales y organizamos las actividades deportivas y lúdicas de los recreos, en los patios y gimnasio. Dentro de la corriente de “Patios Activos”. Se organizan torneos deportivos, con la colaboración del alumnado de 2o Bachillerato. En el primer trimestre de futbolsala y voleibol, y en el segundo de basket, hockey y frontón. Además, hay un sistema de préstamo de material, desde conserjería y desde el gimnasio, para practicar la actividad que deseen. También se ceden las instalaciones para su uso. Un recreo a la semana se ofrece el taller de Hulla-Hoop, en el gimnasio, con más de 50 aros, para practicar este divertido baile; y otro día el de Comba, para saltar con la cuerda. Los profesores están a la disposición del alumnado durante los recreos.

En cuanto a actividades complementarias y extraescolares, se desarrollan durante todo el curso gran cantidad de ellas, dese el viaje a la nieve, salidas a la playa, rocódromo, actividades náuticas, promoción de padel, pista de hielo, salidas a la naturaleza, visita museo océano race, jornadas deportivas con las visitas de los intercambios de otros países, salidas al polideportivo de Sant Joan, clases en los parques próximos, día del taller de los alumnos del Master de profesorado, etc.

Otro proyecto es la coordinación con los colegios de Sant Joan, para aproximar el centro a todos ellos, ya se han establecido contactos y en el futuro esperamos mucha colaboración. Una de las actividades propuestas es un plan de movilidad activa, para que los/as alumnos/as se desplacen en bici, u otro medio activo, al instituto.

VÍDEO DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA

Modificado por última vez enJueves, 23 Abril 2020 12:32