CHARLA SOBRE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Charla sobre los campos de concentración en Albatera.

La mañana del jueves 21, nuestro Instituto Luis García Berlanga, presenció una charla divulgativa organizada por la profesora de historia Nieves Martínez. El arqueólogo Felipe Mejías explicó al alumnado de primero y segundo de bachillerato la historia del campo de concentración de Albatera.

Mejías explicó la evolución que sufrió el campo de concentración desde el periodo republicano hasta la etapa franquista, así como las diferencias entre estas. Así, por ejemplo, destacó las condiciones durante la época república trato preferencial por parte de las tropas hacia los presos y sus necesidades.

También fueron expuestos testimonios de gente que vivió en aquella época y que la relatan como trágica. Contaban experiencias, como por ejemplo, el encuentro de carros llenos de cadáveres o el interminable estruendo de los fusiles durante la noche.

Después de los testimonios, el arqueólogo nos contó que está a la espera de que le autoricen la excavación en el lugar para poder profundizar en su investigación.

Felipe también nos habló de la cantidad de campos de concentración desconocidos en España.

Antes de finalizar, la charla prosiguió con unas aportaciones sobre su profesión y curiosidades de la misma.

Por último, cerró el evento con una sesión de preguntas y respuestas en la que el alumnado pudo dar respuesta a todas aquellas incógnitas que habían estado reservando para la ocasión.

Autor: Luis Ivorra Recuenco

2º Bachillerato.